El titular de Aripar Bio, habló en exclusiva con "Algo está Pasando", acerca de las reuniones que mantuvieron la semana pasada con el equipo del Secretario de Comercio Interior. Paredes comentó que Moreno les manifestó que él va a marcar cuanto dinero tiene que ganar cada empresa y agregó que, desde el Gobierno, les aseguraron que no van a permitir que se cierra la fábrica de bio de Daireaux.
Escuchá la nota completa: http://www.goear.com/listen/a2eae94/carlos-paredes-11-9-del-parque
"La semana pasada tuvimos una reunión con Moreno y su Gabinete y nos prometieron que van a reveer esta medida y establecer un precio para que podamos volver a trabajar. Seguimos haciendo reuniones pero hasta ahora no tenemos nada en concreto. Yo tengo la planta parada, la gente de vacaciones y hasta ahora son sólo promesas. Soy optimista porque nos prometieron que la fábrica no se va a cerrar", indicó Paredes en Radio del Parque.
Hay que recordar, que el mes de pasado el Gobierno decretó una baja en el precio de la tonelada de biocombustible, de $5500 a $4400, situación que generó una importante pérdoda en las empresas del rubro que se vieron obligadas a para su actividad en septiembre.
"Nos aseguraron que se equivocaron, que tomaron una medida apresurada porque el contexto internacional había cambiado pero a nosotros eso no nos cambia nada. Trabajamos para lo doméstico. Tienen la voluntad de solucionar el tema. No va a ser el negocio que era antes, vamos a tener reuniones cada 15 días para establecer los valores del biodiesel pero así es muy difícil porducir porque no sabes si el mes siguiente vas a seguir trabajando", sostuvo el empresario.
Las plantas de biodiesel del país están todas paradas, no se entregan biodiesel a las petroleras y, sino se soluciona, van a tener que importar gas oil, situación que el gobierno no quiere que se produzca.
"Esperemos que esto se resuelva y estamos para arrancar de un día para el otro pero, la verdad, es que el precio no lo tengo. Todavía no se habló de números. Este mes tengo que tomar decisiones porque tengo 50 familias en la fábrica y estamos hablando de más de $550.000 de sueldos mensuales. Si a esto le sumás la pérdida de $3.200.000 de agosto y todos los meses que estoy parado, me quedó sin dinero y no puedo trabajar más", remarcó.
La fábrica de Daireaux le da empleo a 50 familias locales y es una de las más importantes de la Provincia de Buenos Aires y el país.
"Los trabajadores saben que no es un problema mio sino de una medida del Gobierno. Hemos hecho
todo lo posible para solucionar el caso pero hace ya un mes que estamos parados. El tema es muy complejo y no entendemos mucho porque tomaron esta decisión. La única solución para por el precio. No pasa por subsidios porque yo no los quiero y no voy a poner en marcha la fábrica por los subsidios. Hay que poner nuevamente un precio parecido al que tenía el bio", afirmó.
"A nosotros Moreno nos atendió muy bien pero él dice que le va a manejar el precio a todas las empresas y les va a marcar lo que tienen que ganar cada una de ellas. No se la capacidad que puede tener para manejar todos los rubros. En biocombustibles, Moreno no sabe nada y lo manifestó. Este es un negocio entre nosotros y las petroleras y nada tiene que ver el Gobierno. No se por qué quieren frenar este negocio"", enfatizó.
Paredes mencionó que ya no habrá más reuniones con Moreno y que ahora esperarán la semana que viene para saber cual será el nuevo precio que marque el gobierno.
"Entre nosotros, ya establecimos un precio aproximado con el cual podemos trabajar pero Moreno ya nos aclaró que ese valor no lo puede poner. Veremos que es lo que pasa pero, para poder funcionar, estamos hablando de $5000 y $5100 por tonelada de bio pero el valor de hoy es de $4405 y tenemos una pérdida de $1000 por tonelada"", aseguró.
"Tengo que ser optimista porque no me queda otra pero va a ser muy difícil trabajar. Queremos volver a funcionar, por lo menos, trabajando para salir hechos y con el tiempo veremos que podemos negociar. Pero, también tenemos que ser realistas que, quien hace una inversión de este tipo, es para tener una rentabilidad. Asi, es una incertidumbre con la cual no se puede vivir", finalizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario