En "Algo está Pasando", hablamos con el Ing. Rubén Nieto acerca de las lluvias y las inundaciones en nuestra región.
Escuchá la nota completa: http://www.goear.com/listen/b586f57/rnieto-17-10-del-parque
El especialista local nos informó que ya hemos superado la media anual de lluvias y mencionó que, lamnetablemente, los pronósticos indican que tendremos meses muy complicados. Además, agregó que van a analizar la posibilidad de pedir la emergencia por inundación y dio a conocer que, como si esto fuera poco, se espero un otoño más llovedor aún.
"Estamos entrando en un problemas serio. Los niveles 1 de nuestros campos ya presentan agua en los suelos y están comenzando a tener problemas los lotes 2, que son en los que se siembra. Hay manifestaciones con la falta de piso, los caminos y si cae más lluvia se complicaría aún más la contingencia", sostuvo Nieto.
En los últimos días, cayeron 100 milímetros dentro del casco urbano pero, en los campos de la región, se ha registrado un caudal de 120 mm. Además, para el fin de semana, todos los portales climatológicos, están anunciando 45 mm más, que van a complica aún más en el panorama.
"Estaban pronosticados cinco eventos para el mes de octubre y, hasta el momento, se han producido tres y nos quedan dos más. En Casbas, han caído, en lo que va del año, alrededor de 800 mm. El agua que más afecta a nosotros es el que no se ve, la que está en las napas, que es la que va a causar mayores problemas para la recolección de la siembra fina y la siembra de la cosecha gruesa"", explicó el Ingeniero casbense.
Nieto mencionó que hay un agravante más a corto plazo que por ahora no se marca, que es la llegada de u otoño más problématico en cuanto a régimen de agua.
"Si llegamos complicados a esa estación del año, va a haber problemas muy serios para el año que viene. Ojalá esté equivocado. Por suerte, tenemos herramientas que nos permiten preveer la cantidad de lluvias que vamos a tener. Ya te podés ir manejando para saber en que zonas de campo sembrar"", expresó.
El régimen normal de precipitaciones anuales de Casbas es de 850 mm y hoy, en varios campos locales, se han superado los 1100 mm.
"Muchos ya está pensando y eligiendo donde sembrar sabiendo que hay potreros en los que va a tener problemas. Si tengo un lote con el agua a 30 centímetros, no se si animo a sembrarlo o no. Las raices sumergidos en el agua se mueren porque se quedan sin oxigeno y sería un cultivo muerto", remarcó.
"Estamos pidiendo la emergencia por inundación. Guaminí pasó de tener un decreto de emergencia por sequía a pedir, automaticamente, la emergencia por inundaciones. Esto lamentablemente va a continuar agravándose y vamos a tenes que pedir el desastre que es cuando los campos están afectados en más del 80 por ciento de su territorio. En este momento, ya tenemos lotes que están rayando esa cifra. Esto parece una película de Sandrini: nos reímos y al ratito estamos llorando", ironizó.
"Nosotros, desde el Comité de Cuenca, venimos trabajando hace dos meses para preveer cuales son los caminos que más facil se van a cortar en el que caso que continúen las lluvias. Eso ya está determinado para evitar que se nos corten las vías de comunicación. Hay que tener en cuenta que en el otoño es el momento en que se saca la gruesa y están dando muchas lluvias".
"Hay que dejar los bolsones cerca de la ruta o los caminos firmes, evitar dejar el cereal aislado pero eso tiene un costo altísimo que, de todas maneras, es inferior al gasto que significaría perder todo. En eso se está trabajando y asesorando a los productores para hacer las cosas más sensillas. Ojalá nos equivoquemos con lo que decimos".
"Lago del Monte es nuestro pulmón y nuestra salvación ante una caída importante de agua. Ese sería el punto final y, por eso, a propósito, está recibiendo poca agua para recibir gran cantidad en el caso de problemas mayores. Alsina está rebalsada y ya está pasando agua a Cochicó y, luego, Lago del Monte".
"No te extrañes que en la próxima reunión que tengamos en el Comité, se va a analizar la posibilidad de pedir el desastre porque hay campos que, con las lluvias del próximo fin de semana, van a tener más del 80 por ciento de su campo afectado".
No hay comentarios:
Publicar un comentario