Se trata de los trabajos de bacheo en la mencionada arteria. Dos camiones de asfalto trabajarán en el lugar durante hoy, mañana y el sábado.
Una motoniveladora trabajará también para mejorar los descansos y las banquinas.
Hay que recordar que, el último accidente importante ocurrió hace 15 días, cuando murieron dos personas al chocar dos camiones de frente.
Proyecto de Nacionalización de la Ruta 65
Jorge Lapena fundamentó la iniciativa presentada al Ministerio de Infraestructura Federal.
Con un gran optimismo, precediendo a la propuesta del Ministerio de Infraestructura Bonaerense, en cuanto a municipalizar la mano de obra vial y así cumplir con la repavimentación pactada en Ruta 65, se materializó el proyecto de nacionalizar el corredor vial, entre Bolivar y Guaminí. La fundamentación recayó en manos de su mentor, Jorge Lapena, previo consenso del movimiento de vecinos autoconvocados de Ruta 65, asesoramiento técnico y el aval de tres universidades nacionales.
La iniciativa, presentada por el joven académico, se añadió al proyecto bicameral de “autopistas inteligentes”, cuya coautoría es de otro autoconvocado y Concejal por Guaminí, Ignacio Zabaleta.
Entre los puntos salientes de traspasar a la órbita del Ministerio de Infraestructura Federal, se destaca:
*Traspaso jurisdicción de Zona Vial VIII a Región I de Vialidad Nacional, creando una comisión mixta de técnicos de ambas reparticiones hasta la adjudicación plena de la competencia nacional (6 meses).
*Readecuación presupuestaria en la transición 2011/2012, de modo tal que se asignen Aportes del Tesoro Nacional (ATN), por una suma de $ 124.000.000. Esa suma incluiría la repavimentación íntegra de los 152 kilómetros, más construcción de 5 dársenas, colocación de 67 señales, instalación de un puesto caminero y dos balanzas para el transporte pesado, donde se instalará un nodo de comunicación para toda la red vial.
*Estudio de factibilidad de 12 tramos con obras hídricas paralelas para drenar zonas de banquinas.
*Dotación de dos campamentos de la Dirección de Vialidad Nacional, con asiento en las intersecciones de Rutas Nacionales 226 (Bolivar) y 33 (Guaminí). Los mismos, luego de 2 años, serán transformados en bases permanentes, asistiendo técnicamente a dos corredores viales nacionales a la vez. Además, se propone, tomando la referencia de la autovía de Ruta Nacional 7 en San Luís, la dotación de maquinaria vial funcional a mantenimientos de tercer y cuarto escalón.
*Progresivo ensanchamiento de las dos manos de circulación a medida que se repavimenta, a razón de 20 cm de cada mano. Se propone, con aportes de subsiguiente partida, fondos para pavimentar banquinas, desde Saladillo hasta Guaminí.
*En puesto de control policial, se incluyó inventario de nuevas tecnologías radares y cámaras de moderna generación.
*Para sustentar parte del financiamiento, se precisaron áreas de recaudación preexistente, de donde hasta hora no se destinaba al ámbito vial. Con impuestos que se adicionan al precio del gas oil en la zona (desde las inundaciones, pero que no se emplearon hasta la fecha para fines regionales), más el incremento de los ingresos en conceptos de sanciones al tránsito –del propio corredor- y coparticipación tripartita de la Verificación Técnica Vehicular (VTV), se estima un 76 % de los gastos cubiertos, quedando por definir, si se estableciera una suma fija asignada al área en el transcurso de 2 años.
Sobre la iniciativa, el Lic. Jorge Lapena, informó que el tramo Bolivar – Junín, que presenta problemas semejantes, se analiza otra variante, pero desde la comuna de 9 de Julio, de la cual ha realizado sendas gestiones el Sr. Intendente Walter Batistela, entre ellas, una propuesta por el administrador vial el pasado viernes en la ciudad de Daireaux.
No hay comentarios:
Publicar un comentario