Rastros de animales gigantes que vivieron hace más de 10 mil años, durante la "Era del Hielo", fueron descubiertos en la costa de una laguna cercana a Guaminí, en el sudoeste bonaerense, informó hoy Sergio Bogan, del área Paleontología de la Fundación de Historia Natural Félix de Azara.
"Lo fascinante y lo increíble del yacimiento de Guaminí es que están preservadas las huellas de animales y en toda América del Sur hay sólo un yacimiento comparable, que se descubrió en 1990 en Pehuen-co, cerca de Monte Hermoso", dijo Bogan.
Rodeado de fósiles a la espera de ser clasificados en la Universidad Maimónides, el investigador enfatizó la importancia en cantidad y diversidad de estos rastros para "saber cómo se movían estos ejemplares, cuyos esqueletos son conocidos desde el siglo 19 pero cuyas huellas recién salen a la luz".
Algunos de estos rastros permiten confirmar que "había animales que realmente caminaban en dos patas", ejemplificó.
Bogan celebró que "el yacimiento supera las expectativas de los investigadores de esta disciplina porque posee gran extensión, contiene mucho material y su estado de preservación es excelente".
Entre los rastros prehistóricos se encuentran huellas de gigantescos megaterios, enormes osos perezosos terrestres que alcanzaban unas cinco toneladas de peso y se desplazaban sobre sus patas traseras.
Un animal extraño en su apariencia, que dejó su rastro en Guaminí, es la Macrauquenia, un mamífero cuadrúpedo de casi una tonelada, que en su hocico poseía una trompa semejante a la de un elefante pero de menor longitud.
Conjuntamente con esta fauna existieron grandes camélidos (como por ejemplo la Hemiauchenia, guanacos semejantes a los que se conocen actualmente y pequeños ciervos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario